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En la vida nadie nace sabiendo, y en los negocios (y otros ámbitos de la vida) hay que probar una y otra fórmula para obtener el éxito (estilo “prueba y error”), y a veces por no saber, o imitar de mala forma a otros, nos llevan al fracaso.
El tamaño y las decisiones ‘demasiado grandes’ pueden llevar a tu startup al fracaso. Por eso es importante que tomes decisiones acorde con el volumen de negocio real de tu proyecto. Para evitarlo ten en cuenta algunas recomendaciones:
- Crear productos que no resuelven los problemas de los clientes.
Una startup nace fruto del deseo de crear soluciones que den respuesta a problemas existentes. El que sientas pasión por algo, no implica que vaya a resolver ninguno de los problemas o necesidades de los clientes. Una verdadera startup de éxito no solo desarrolla productos, sino que además crea todo un mercado a su alrededor. - Contratar a personas inadecuadas. El criterio ideal en el que debería basarse la contratación es el de contratar a personas más inteligentes que uno mismo. Lo cual también implica que dichos candidatos posean una actitud adecuada para trabajar en un ambiente de startup. No tiene sentido contratar a alguien que no vaya a permanecer a tu lado.
- El gasto excesivo. Una startup no se crea con dinero, sino con perseverancia. Gastar dinero por ‘pensar a lo grande’ no te llevará a ninguna parte. Un emprendedor debe ser meticuloso en cada gasto.
- Esperar un éxito inmediato. “Me ha llevado 17 años y 114 días conseguir el éxito inmediato”, Lionel Messi. Triunfar requiere un trabajo duro y constante. Una idea y estrategia brillante no garantiza el éxito. Esperar un triunfo instantáneo no tiene sentido, te sentirás presionado por alcanzar tu meta. El mundo sigue feliz con o sin tu producto. Así que ¡relájate, y haz bien tu trabajo!
- Una amplia oferta de productos requiere demasiada infraestructura.Cuanto más dinero se necesite, más difícil será conseguirlo, y elaborar múltiples procesos que sean eficientes, resultará aún más complicado. Cada característica de los diferentes productos requiere desarrollo, prueba, fabricación, comercialización y distribución. La probabilidad de fracaso se incrementa de forma exponencial a medida que se van sumando dichas características.
- Es difícil ser ágil para un elefante.Todas las startups de éxito se han visto obligadas a pivotar al menos un par de veces, al ir conociendo lo que realmente funciona en el mercado y en el proceso de venta. ¿Sabías que tanto YouTube como Facebook comenzaron siendo sitios de citas? Incluso IBM, con sus ordenadores personales, tuvo problemas para llevar a cabo su estrategia.
- La comercialización de un producto con muchas características es contraproducente. Cuando se intenta transmitir un mensaje de una gran amplitud y ofrecer soluciones de gran alcance, son menos las personas que llegan a captar dicho mensaje, y suelen terminar conformándose con un competidor que simplemente se centre en lo importante.
Esperamos que estos consejos te puedan ayudar en mejorar su emprendimiento, y si ha cometido alguno de estos errores, tranquilidad, aún está a tiempo para arreglar las cosas.