- Constitución Sociedad
- Si comentarios
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada nace en el 2003 con el objetivo de crear un vehículo jurídico específico para los empresarios individuales. Así se potenciaría el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios, ya que les permite separar el patrimonio destinado a la actividad mercantil, del resto de los bienes que conforman su patrimonio personal.
¿Cómo se define este contribuyente?
Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial.
Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).
Alguna de las características propias de los contribuyentes EIRL son las siguientes:
1.- Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.
2.- La administración de la EIRL corresponde al titular de la empresa, es decir, al empresario que la constituyó. Sin perjuicio de lo anterior, este último podrá otorgar mandatos generales o especiales a una o más personas, lo que podrá hacerse en la misma escritura de constitución o una escritura pública posterior.
3.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
4.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.
5.- Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular. En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.
6.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.
Beneficios de una EIRL
Uno de los grandes beneficios es que ya no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil, debido a que sin duda alguna, lo que hace a esta figura realmente atractiva es la limitación de responsabilidad del titular, el denominado “patrimonio de afectación”, que permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de aventurar, y eventualmente perder, la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.
Una EIRL es recomendable para cualquier emprendedor pues te permite:
- Separar tu patrimonio personal del de tu empresa, es decir, nadie tocará lo que tuyo. Mayor seguridad para ti y para tu familia.
- Ser el único titular de tu empresa, a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada y la socidad anónima que requieren que exista más de un socio para crearlas, esto deriva en propiedad exclusiva, es decir, la empresa tendrá un sólo dueño, tú.
- Desarrollar una actividad comercial de manera sencilla, sin complejas estructuras como la sociedad por acciones.