- Actualidad
- Si comentarios
En la versión número 13 del Ranking de Reputación Corporativa, realizado por Hill+Knowlton Strategies junto a GfK Adimark y Diario Financiero, arrojó como ganador por segunda vez a Mercedes Benz, superando el promedio de la industria en todas las dimensiones por sobre los 30 puntos, y destacándose en las categorías de Responsabilidad Social y Gestión y Liderazgo. Soprole quedó en el segundo lugar y en tercer lugar Adidas.
El resto de las empresas que ganaron en la categoría oro en los primeros 10 lugares fueron: Sony (4), Rosen (5), Sodimac (6), Nike (7), Lucchetti (8), Toyota (9) y Nestlé (10).
Max Purcell, gerente general de GFK Adimark, resaltó que: “Hay un aumento importante de la preocupación de las empresas por la Reputación Corporativa, aunque muchas trabajan con modelos generalistas y no específicos”.
La dimensión mejor evaluada en la mayoría de las industrias fue Desempeño Financiero, siendo la dimensión de Responsabilidad Social la peor valorada. En cuanto al comportamiento de las industrias, las que más bajaron fueron Alimentos y Bebidas, y Clínicas y Hospitales; y las que más subieron fueron Bancos, y Cajas de Compensación.
Sodimac, Colún y Rosen: sorpresas en reputación
Sodimac (6) tuvo aumentos en todas sus dimensiones, en especial en Desempeño Financiero con un aumento de 37 puntos. Con la ubicación n° 12, Colún ingresó por primera vez en el ranking con altos puntajes en todas sus dimensiones, siendo la mejor evaluada Gestión y Liderazgo. Líder en la industria de colchones, Rosen (5) fue la empresa mejor valorada en la dimensión de Productos y Servicios.
El Estudio
El estudio lo realiza Hill+Knowlton Strategies, empresa especializada en medir la reputación de las empresas. Es la primera empresa en Chile de Comunicación Integral, cuenta con 40 profesionales que trabajan en 13 áreas de expertise y han asesorado a más de 1000 empresas en 15 años.
Para la elaboración del ranking, Hill+Knowlton Strategies cuenta con un modelo único de comunicación que mide la reputación de las empresas a nivel de consumidores y en seis dimensiones:
El estudio se aplicó a una muestra de 4.500 hombres y mujeres, entre 18 a 60 años, en las 10 principales ciudades de nuestro país, e incluyó a 70 empresas de 22 industrias, donde se evaluó la percepción que tienen los consumidores en 6 dimensiones basado en el modelo del estudio: emocional, desempeño financiero, responsabilidad social, ambiente laboral, gestión y liderazgo; y productos y servicios.
Líderes por industria
En la lista se pueden apreciar las empresas que ganaron el primero lugar en su categoría correspondiente.