- Actualidad,Blog,Community Manager,Tecnología
- Si comentarios
Es sabido que desde siempre hemos tenido distracciones en el trabajo, ya sea por falta de concentración, sueño, aburrimiento, ocio, etc. Si no es un diario, es una revista, o la mosca que ronda en la oficina, o mirar por la ventana, la televisión y quizás cuantas pequeñas y grandes cosas que nos han distraído en el trabajo.
Lamentablemente para los jefes, superiores, supervisores, entre otros, con la llegada y constante evolución tecnológica, esas distracciones han aumentado el doble o triple, y mientras aumentan las distracciones e interrupciones, baja la productividad y eficiencia en el trabajo. Es por eso que hicimos un listado de las 7 principales distracciones que mata la productividad:
1 – Correo electrónico
El correo electrónico es la nueva herramienta para comunicar información de manera rápida, en comparación con la carta, pero hay que utilizarla bien y no en contra de tu productividad, como se usa habitualmente. No abras el correo constantemente, ya que pierdes la concentración en tu tarea, más si los correos no son urgentes. Lo ideal es que revises tu correo en momentos en los que no estás haciendo tareas clave.
2 –Redes sociales
Facebook, Twitter, YouTube Instagram etc., un mismo “enemigo”, dos formas de “atacar”: la primera es revisar las cuentas personales en el trabajo, es sabido que no se debe entrar en ellas en la jornada laboral, pero con la necesidad de esta siempre conectado a través de los Smartphones (cuidado con la Nomofobia) es casi una misión imposible.
La segunda forma son las redes sociales de la empresa (Community Manager), que lo ideal es fijar un horario y tiempo máximo para organizar, gestionar y programar las redes sociales de la empresa, ya que lo más probable es que termines viendo tweets o publicaciones que no tienen que ver con la empresa.
3 – Whatsapp
Todos sabemos que nos pasa con Whatsapp: estamos todo el día pendiente o “pegados” al celular, haciéndote perder la concentración en el trabajo que realizabas. Lo ideal es ponerte la regla de no mirar lo que te han enviado hasta que no salgas del trabajo o cuando tengas tiempo libre. Claro, a excepción de que en tu empresa se use Whatsapp para la comunicación interna.
4 – Navegar por Internet
¿Recuerdan que anteriormente en muchos trabajos se prohibía el acceso a Internet o simplemente no había Internet en la oficina? Bueno, en la actualidad eso ha dado un vuelco ya que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de una empresa. Pero aunque estemos muy concentrados buscando información del trabajo que realizamos o simplemente trabajando, inconscientemente, terminamos mirando Facebook, Twitter, u otro sitio web.
Algunos trabajos tienen prohibidas ciertas páginas como Facebook o Youtube para evitar que lo anterior ocurra, por lo ideal es proponerse entrar a Internet solo para buscar lo que necesitas, y tener voluntad para seguir trabajando, aunque todos sabemos que es muy difícil.
5 – Noticias diarias
Esto es algo común que se da en los trabajos, muchas personas tienen la costumbre de leer las noticias al llegar al trabajo, ya sea por los diarios en papel que entregan fuera del metro o a través de internet. Lo ideal es que leas el diario en la mañana en el tiempo del desayuno, o destinar máximo unos 10 o 15 minutos; ya que son en las primeras horas de la mañana que tenemos las energías a “full”, por lo que esas energías hay que destinarlas a las tareas más importantes del día.
Otro consejo es contar con un lector de RSS, ya que entrega un titular y una breve descripción de la noticia o publicación en un solo sitio, siendo una herramienta útil si tienes que leer artículos o noticias relacionadas con tu sector, aficiones u otros.
6 – Teléfono móvil
Si, la llegada del teléfono móvil ha aportado su granito a la distracción en el trabajo, ya sea por el Ringtone, nuevas características, juegos, mostrar el último modelo, y ahora el acceso ilimitado a Internet. La primera “obligación” es poner el teléfono en silencio o en vibrador, luego, -solo y solo en caso de que tu teléfono solo sea personal y no de la empresa- deber tomar el celular para cosas urgentes e importantes.
Esta claro que puedes ver tu celular en tiempos libre, colación o en almuerzo, pero también hay que tener claro que ser “esclavos del teléfonos” o dependientes de este, es un fenómeno que ha tomado terreno con un alto impacto en la vida de las personas, a veces es bueno dejar el teléfono de lado y echar un vistazo a lo que ocurre en nuestro alrededor (hay vida allá afuera).
7 – Juegos en Smartphone/Tablet/PC
Aunque sea el último punto, no es menos importante, ya que los juegos instalados ya sea en tu celular, Tablet o computados, crean una adicción importante, llegando al punto de que en cualquier momento y en cualquier lugar queremos continuar jugando, para ver si pasamos al siguiente nivel, claro ejemplo es la locura por el Candy Crush, que se podía jugar en aparatos tecnológicos y en el PC por medio de Facebook, reduciendo notablemente las horas de trabajo y productividad. Por eso es recomendable evitar llegar las Tablet al trabajo (en caso de que realmente no necesites de una para desarrollar tu trabajo), evitar entrar a las páginas web en donde se encuentran los juegos, y evitar usar el celular en tus horas de trabajo.
Lo más probable es que te hayas sentido identificado con más de algún punto, lo importante es tomárselo con un grado de humor, y seguir los consejos para aumentar tu rendimiento en el trabajo, recuerda que siempre habrá tiempo fuera del trabajo para distraer la mente y/o entrar en “Modo Ocio”.