Factura Electrónica

Una Factura Electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel. El ser facturador electrónico habilita al contribuyente como emisor y receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) como por ejemplo: factura electrónica, nota de crédito, nota de débito y guía de despacho.

Características

  • La Factura Electrónica va firmada digitalmente.
  • Puede ser impresa en papel normal, sin necesidad de tener un fondo impreso o timbrado.
  • Se puede consultar la validez del documento en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué es Inicio de Actividades?

La declaración de Iniciación de Actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos. Permite obtener una declaración jurada formalizada que autoriza a iniciar y realizar operaciones económicas o comerciales que pueden producir rentas que deben pagar impuesto en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.

Certificado Digital
Factura Electrónica
Sistema en 24 Hrs: $ 50.000
Sistema Tradicional (7 días): $ 100.000
Incluye Certificado Digital por 1 Año
Servicio de Impuestos Internos Sii
Inicio de Actividades
Sistema en 24 Hrs: $ 50.000
Sistema Tradicional (7 días): $ 100.000
Incluye Certificado Digital por 1 Año
CONTACTO MASQUEUNO

¿Aún no tienes tu FACTURA ELECTRÓNICA? Escríbenos y te asesoramos!

Cotiza tu plan completando el siguiente formulario:

Los campos con * son obligatorios

Una factura electrónica es un documento electrónico que tiene la misma validez legal que las facturas tradicionales en papel, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

En simples palabras, la factura electrónica es la “versión electrónica” de las facturas tradicionales de papel y son legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales (por ejemplo, enviarse mediante correo electrónico).

Los contribuyentes pueden operar con un software propio o adquirido en el mercado para emitir factura electrónica, facturas exentas, notas de débito, notas de crédito, guías de despacho, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para que una empresa pueda emitir factura electrónica debe estar autorizada por el SII.

BENEFICIOS

Dependiendo del tamaño de las empresas y el volumen de su facturación, el ahorro en concepto de emisión y gestión de facturas (emisión, envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.) puede fluctuar entre el 40% y el 80%. Entre los motivos que hacen posible este ahorro se encuentran:

  1. Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.
  2. Ahorro en el gasto de papelería (impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios como talonarios).
  3. Facilidad en los procesos de auditoría.
  4. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos (se evita la perdida de documentos tributarios físicos timbrados).
  5. Menor probabilidad de falsificación (aumento de seguridad documental).
  6. Agilidad en la localización de información.
  7. Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
  8. Permite verificar en línea la validez de los documentos tributarios electrónicos.
  9. Mejora la relación cliente/proveedor.
  10. Permite diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes.
  11. Las facturas electrónicas son 100% rastreables y cuentan con mecanismos para comprobar su autenticidad y validez tributaria, comercial y financiera.

La factura electrónica tiene 3 características: se envía al SII y éste la valida o rechaza. Así se valida que quien emite la factura es realmente quien dice ser. Y para ello se aplica una firma digital que es simple y barata de obtener. Después viene la validación de cancelaciones de esa factura, a través de una nota de crédito verificable a través de plataformas existentes en el SII.

Más de medio millón de contribuyentes deberán operar con este sistema digital entre el 1 de noviembre de 2014 y 1 de febrero de 2017. De aquí a tres años todas las empresas operarán con este sistema, lo que significará la incorporación de aproximadamente 700 mil contribuyentes al medio digital, entre micro (500.000), pequeñas (150.000), medianas (25.000) y grandes empresas (10.000).

Aspectos Generales de la nueva Ley de Factura Electrónica (Ley 20.727 de 2014)

La Ley N°20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra.

¿Qué es una Factura Electrónica? Es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel.

¿Qué implica la ley de Factura Electrónica para los contribuyentes? Hace universal y obligatoria la emisión de facturas de manera electrónica, en reemplazo de los documentos físicos o de papel.

¿Qué documentos serán obligatorios emitir en formato electrónico? Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito.

¿Cuándo estoy obligado a facturar electrónicamente, según ley de Factura Electrónica? Los plazos para adoptar este cambio, dependen de los ingresos anuales por ventas y servicios de cada empresa y si su ubicación corresponde a una zona urbana o rural. La siguiente tabla, muestra un resumen con las etapas de incorporación establecidas en la ley, según el tamaño de cada empresa:

Beneficios Los principales beneficios de los facturadores electrónicos:

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Elimina el riesgo de pérdida de documentos.
  • Permite almacenar documentos tributarios electrónicos (DTE’s) digitalmente.
  • Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
  • Mejora la rapidez y confiabilidad de su proceso de facturación.
  • Mejora la imagen de credibilidad y transparencia de su empresa.
  • Permite diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes.
  • Exime de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.

¿Cómo puedo saber el tamaño de mi empresa? Según la Ley N° 20.416 de 2010, las empresas se clasifican de acuerdo a los ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro percibidos durante el año calendario anterior. La clasificación es la siguiente:

Clasificación Empresas - Factura Electrónica

Clasificación Empresas – Factura Electrónica

¿Cómo me enteraré desde cuándo mi empresa estará obligada a emitir facturas electrónicas? El Servicio informará de esto oportunamente a las empresas, mediante correos electrónicos y avisos en la opción Mi SII de su sitio web, donde el contribuyente podrá consultar por el plazo de entrada. Además, existirá información en las oficinas del SII.

Según la ley, ¿Por qué sistemas tecnológicos se pueden emitir las facturas electrónicas? Se puede ser emisor de facturas electrónicas de dos maneras, a través del Sistema de Facturación Gratuito del SII y del Sistema de Facturación de Mercado (Los contribuyentes pueden adquirir en el mercado un software que les permita operar con factura electrónica o pueden construir un software propio).

¿Existe alguna excepción a la obligatoriedad de esta ley? La ley autoriza el uso de documentos tributarios en papel a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar:

    • Sin cobertura de datos móviles o fijos.
    • Sin acceso al suministro eléctrico.
    • Decretado como zona de catástrofe conforme a la Ley N° 16.282.
    • Otros que pueda establecer el SII.

Por tanto, el Servicio podrá, de oficio o a solicitud del contribuyente, autorizar el uso de documentos tributarios en papel, cumplida alguna de las condiciones anteriores y por un período de tiempo renovable mientras se mantengan las condiciones.