- Actualidad,Constitución Sociedad,Emprendimiento,Inicio de Actividades,Pyme,Registro de Marca
- Si comentarios
El contexto de la actual de la economía chilena arroja datos que no son tan alentadores: la inversión ha caído junto con el precio del Cobre y se comienza a palpitar una desaceleración. Sin embargo no necesariamente este es un mal momento para el emprendimiento si se tiene una mayor cuota de creatividad e ingenio en un momento en que los ingresos pueden no ser tan abundantes como antes. Algunos consejo básicos son:
1) Utiliza la herramienta jurídica de la sociedad
Una buena herramienta para no arriesgar el RUT y patrimonio familiar es la forma jurídica de la “sociedad”, en ella la empresa tiene nombre, rut y patrimonio propio, minimizando de esta manera el riesgo en caso de bancarrota.
Tres sociedades de fácil creación: La Sociedad de Responsabilidad Limitada, más conocida como LTDA, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, conocida por todos como la EIRL y la Sociedad por Acciones – SpA).
2) Optimiza tus gastos digitales
Es importante analizar tu emprendimiento desde la óptica de gastos eficiencia. Las herramientas digitales son gastos claves, investiga el mercado, existe una amplia gama de softwares libres que ahorrarán gastos. Con ellos puedes trasformar tus ideas en planes de negocio y marketing, hacer base de datos de potenciales clientes y archivar proyecciones financieras.
3) Hace las preguntas correctas y revisa la demanda del producto
Las épocas de crisis no son momentos para movimientos arriesgados, pero sí lo son para quienes quieran ajustar su modelo de negocio. El gerente de Banca Empresarios de Bci, Juan Pablo Stefanelli, ha señalado en diferente conferencias de prensa que 3 consejos útiles son: evitar la concentración de clientes, cuidar la caja chica y no sobreendeudar el negocio. La idea es revisar los clientes a los cuales estoy vendiendo y analizar su demanda.
4) Revisa todas las fuentes de financiamiento.
Pese a la actual incertidumbre del mercado las postulaciones a fondos del Estado han dado cifras altas, según los daos del gobierno solo el año pasado hubieron 2.500 a Capital Semilla y más de 2.400 a Star-Up Chile. Las principales fuentes de financiamiento pública que hay que revisar son Banco Estado, Corfo, Fosis, Indap y Sercotec. Estos medios pueden ser una buena herramienta para aprovechar si tienes el ingenio necesario para plantear una diversificación del mercado que minimice el riesgo actual de tu negocio.
Te invitamos solicitar una asesoría gratuita con nosotros, solicita tu reunión aquí