- Actualidad,Community Manager,Registro de Dominio,Sitio Web
- Si comentarios
Esta semana estalló la polémica sobre la discusión que se está dando en la Cámara de Diputados que busca modificar la ley de medios. Las mociones de Ramón Farías (PPD) y María José Hoffmann (UDI), pretende reconocer a sitios webs como medios digitales. Además, de aprobarse, los usuarios tendrían que pasar por una serie de obligaciones como el uso de un servidor nacional, entre otros.
Si posees un sitio web para tu emprendimiento o un medio digital, te sugerimos que revises cómo será tu participación en internet si se aprueba la nueva ley.
¿Qué se entenderá por medio de comunicación?
De acuerdo a la ONG Derechos Digitales, “se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley”.
¿Qué deberán hacer los dueños de un sitio web?
Los que actualmente administran un blog o un sitio web saben que para levantar una página se necesita tener un servidor y un dominio, el resto depende del equipo creativo. Si el proyecto se aprueba, un desarrollador tendrá que cumplir con varios requisitos y obligaciones, como por ejemplo:
- Tener domicilio en Chile.
- Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional.
- Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones.
- Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en un lugar destacado de la página.
- Entregar copias de publicaciones a la Biblioteca Nacional.
¿Cuáles serán las sanciones si no se cumple lo establecido?
Si alguna de las formalidades que se nombraron arriba no son seguidas por un sitio web, las modificaciones a la ley establecen una multa que puede variar entre 2 y 30 UTM, siendo el director del medio y el propietario del sitio los responsables.
¿Cuáles son las ventajas?
Luego de la polémica sobre la inclusión de blog y redes sociales, el diputado Ramón Farías hizo la aclaración de que el registro de medio digital es voluntario y que no incluye a blogs personales y redes sociales.
Por último, el diputado también señaló que quienes inscriban su medio digital, tendrán la posibilidad de postular a fondos públicos y publicar avisos legales en su sitio.