- Blog,Inicio de Actividades
- Si comentarios
Los trabajadores independientes son aquellos que no dependen de un empleador determinado, puesto que las funciones que realizan son de carácter esporádico y no requieren de una relación laboral que se mantenga en el tiempo.
Pueden trabajar a honorarios aquellas personas que son independientes, es decir respecto de los cuáles no existe vínculo de subordinación no existe una relación fija ni obligatoria de trabajo entre Empleador y Empleado, es decir no tiene obligación de asistencia, honorarios, instrucciones, supervisión directa, etc.; en suma quienes realizan libremente los servicios contratados.
Trabajar con Boleta tiene aspectos positivos y negativos. Una de las cosas buenas, es que cualquier persona puede emitirla una vez que haya Iniciado Actividades en Servicio de Impuestos Internos. Normalmente, quienes emiten este documento, son aquellos profesionales que efectúan labores adicionales a las de su trabajo habitual, quienes están empezando a trabajar bajo el tradicional sistema de “tres meses a prueba” o aquellos trabajadores que prestan servicios de manera independiente.
Uno de los aspectos negativos, cuando se trabaja bajo la emisión de boleta, es que la persona no tiene “garantizado” todo lo que corresponde al pago de las leyes sociales; ya sea no estar afiliado a ninguna AFP, seguro de cesantía, cotización de salud, bonos, gratificación, seguro laboral contra accidentes, indemnización (ya que se renueva de forma mensual), etc.
Una de las “posibles ventajas” a la hora de ser Honorario, es cuando la persona recién ingresa al mundo laboral, que generalmente es cuando realiza la Práctica Profesional, no cumple con horarios y reglas que establece un trabajo de tiempo completo. Y un punto importante, es la Devolución de Impuesto, en donde el SII te devuelve el 10% del impuesto retenido de tu sueldo (no existe un monto máximo para emitir las boletas. La suma a devolver dependerá del resultado de la declaración anual de Impuesto a la Renta).
De este modo es importante tener en cuenta que acceder a un contrato de trabajo en muchos rubros es una tarea compleja, lo que obliga a los trabajadores a demostrar frecuentemente sus habilidades con el fin de que la empresa llegue a considerarlos un elemento necesario, y finalmente decidan contratarlos.
Si vas a entrar al mundo laboral y no sabes cómo Iniciar Actividades, MASQUEUNO te ayuda y hacer el trabajo por ti, simplificando el trámite y ahorrándote tiempo, de manera rápida y sencilla.