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El Marketing Digital ha evolucionado tras la llegada de las redes sociales, desplazando la “fórmula” tradicional del marketeo. Esta evolución ha cambiado la forma de “pensar” de las empresas, a la hora de promocionar sus productos y/o servicios, ya que el mercado cambia, y la manera de pensar del consumidor también ha cambiado.
¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?
El Marketing en Redes Sociales hace referencia a todas aquellas actividades realizadas con el fin de promover una marca a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, entre otras, las cuales se encuentran en su mayor apogeo entre los usuarios de internet, y facilitan la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más personalizado y dinámico que con las técnicas de mercadeo tradicional.
Una táctica de marketing en redes sociales puede abarcar desde la producción de contenido para un blog o twitter, hasta el despliegue de muchas actividades que integren varias redes sociales, videos en youtube y blogs, lo importante es saber adaptarlas a las necesidades de cada empresa.
Hay que tener presente que las redes sociales “no son una plataforma publicitaria” como muchos confunden, son “una plataforma para socializar” es decir, para interactuar con otras personas, en donde se puede obtener información necesaria para enriquecer los perfiles de nuestros clientes o alimentar nuestra base de datos de prospectos. Por lo que la prioridad en las redes sociales no debe ser VENDER, el enfoque debe consistir en obtener toda la información útil que podamos captar y aprovecharla en pos de generar nuevos clientes.
Transición del Marketing: Las 4P vs las 4C.
Desde hace algunos años, en el Marketing Tradicional estaba basado en unos principios básicos que se podían englobar en 4 Ps: Producto, Precio, Plaza (o distribución) y Promoción. Debido al nacimiento de nuevas tecnologías, la aparición del Marketing digital y el nuevo uso que se está utilizando de las redes se han tenido que “reinventar” estas 4 Ps: Personalización, Participación, Peer to Peer, Predicciones modeladas.
Pero luego con la llegada de las redes sociales, el Marketing Digital ha debido evolucionar nuevamente, planteándose nuevas preguntas del como abordar al futuro cliente, en que redes sociales se debe estar, como conseguir nuevos fans, etc. Dando paso al Marketing en las Redes Sociales. Siendo para las empresas y pymes un reto plantear una estrategia efectiva en Social Media. Naciendo así las 4C:
1.- Contenido
La clave de toda estrategia es el contenido y lo que veo es que, es el paso que más le cuesta a las empresas. Escucha, pregunta y descubre los intereses y preferencias de tu comunidad o público objetivo y comparte con ellos contenido de valor; ofréceles piezas únicas que capten su atención y consuman con avidez, despertando en ellos el deseo de querer saber más. Genera interacciones que den paso a una conversación. El contenido tiene que ser enriquecedor, auténtico y valioso para los potenciales clientes.
2.- Contexto
El mensaje que se transmite al usuario por medio de la red debe tener un sentido. El mensaje que promociona un determinado producto o servicio necesita transmitir un grado de utilidad en la vida de los usuarios. La ingente cantidad de información que circula por internet hace que surja la necesidad de filtrar, agregar y dar sentido a todo. La capacidad de colocar la información en el contexto de la vida de nuestro cliente potencial se ha convertido en una táctica de Marketing básico. Aquí la máxima es “Más conversación, y menos promoción”. Los clientes se acercan a las redes sociales para contactar directamente son las marcas, y quieren que ellas estén al otro lado.
3.- Comunidad
La gran tarea de los negocios o marcas que deseen triunfar en redes sociales es crear una “Comunidad” entorna a ella, mantenerla y hacerla crecer con paciencia y persistencia. Una comunidad identificada con una marca, organización o causa refuerza el impacto con el público.
Es muy importante aportar contenido de calidad, identificar a influenciadores y generar interacciones, de tal modo que se fomente el engagement (compromiso) y la notoriedad de la marca. Una comunidad estable no es el de coleccionar fans o seguidores con la promesa de hacerles un regalo, sino el de mantener su interés y conseguir que quieran estar de lado de la marca.
4. Conexiones
La última C se refiere a generar “Conexiones” con el público con tú público objetivo, no todas las redes sociales son iguales y sirven para el mismo objetivo, ni puedes actuar en ellas de la misma manera. Cada red social es un mundo aparte, cuenta con un lenguaje propio y cumple una función determinada. Selecciona para tu estrategia a aquellas que mejor se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta asimismo a tu público objetivo ¿cómo? – Escucha que se habla, investiga, busca información y estadísticas fiables.
Las 4 C son parámetros básicos, que te ayudarán a orientar correctamente tu estrategia y optimizar los recursos disponibles.