- Actualidad,Blog,Constitución Sociedad,Contabilidad,Creación de Empresas,Diseño Corporativo,Emprendimiento,Empresa,Factura Electrónica,Inicio de Actividades,Posicionamiento Web,Pyme,Registro de Dominio,Registro de Marca,servicios,Sitio Web,Ventas
- Si comentarios
Al leer el titulo lo primero que se nos viene a la cabeza es un proceso largo, engorroso y caro, restando los ánimos para crear una empresa. Si pensaste eso, estas en lo correcto. En Chile existen 2 procedimientos vigentes para construir una PYME (pequeña y mediana empresa). El primero es más lento, ya que requiere de una larga tramitación.
Pero tranquilo emprendedor, siempre hay un motivo para sonreír: desde el 2 de mayo del 2013 se estableció un procedimiento que permite crear una empresa en un día, de manera sencilla y sin costo.
Gracias a esta nueva ley, las empresas que están constituidas como personas naturales van a tener la oportunidad, si así lo quieren, de crear una empresa que permita darle un sustento jurídico a su emprendimiento. Y los emprendedores informales van a poder constituirse como empresa, sin trámites, sin costo y sin obstáculos; a la vez tendrán acceso a todos los beneficios de desarrollo y promoción que existen para los emprendedores, particularmente a través de Corfo, el Fosis, Banco Estado, Indap y muchas otras instituciones.
Procedimiento antiguo y lento vs Procedimiento en un día
Antes, si un emprendedor deseaba crear una sociedad debía contratar a un abogado, este debía redactar una escritura y luego acudir a un notario para certificarla. Una vez obtenida la aprobación notarial, debía publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Sólo después de esto podía iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos. Todos estos trámites demoraban un promedio de 8 días hábiles y su costo iba de los $250.000 a los $350.000 en el caso de Santiago, sin embargo en regiones el tiempo solía ser mayor y su costo podía duplicarse.
Gracias al nuevo cambio, los emprendedores pueden hacer este trámite de forma online, gracias al portal Tu Empresa en un día solo debes seleccionar el tipo de sociedad que quieren conformar (natural o jurídica) y completar un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa.
Toda la información es enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitiendo iniciar Actividades. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata. Actualmente, el portal Tu empresa en un día sólo permite la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones (SpA) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Otros tipos de sociedades se incorporarán en forma gradual.