- Actualidad,Emprendimiento
- Si comentarios
El profesor de marketing Javier Regueira, jugó su vida en su propio emprendimiento: un restaurante de comida rápida natural. Sin embargo, pese a su esfuerzo, su idea no triunfó y luego de 4 años, conoció el rotundo fracaso. En base a sus vivencias, pudo analizar cuáles fueron sus errores, y escribió un libro llamado “Game Over: 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa”.
Los consejos de Regueira son 13, sin embargo, entre los principales errores que enumera el libro se encuentran los siguientes:
1.- Piense en una idea genial y ya tiene su negocio: ¡Error fatal! A estas alturas del siglo 21, quedan pocas ideas innovadoras, por lo tanto, según las palabras del autor, “la idea no vale nada si no se prueba”. Y para ejecutarla bien debes hablar en profundidad sobre ella.
2.-Financia tu proyecto: No debes subestimar el tema económico. Si sabes que necesitas 1 millón para empezar a hacerlo bien, no creas que lo lograrás con la mitad del capital requerido. Tendrás una sola oportunidad de hacer las cosas bien. Hazlas.
3.- No contrates a nadie si tú puedes hacer su trabajo: El autor comenta que intentó realizar todas las funciones que puedo mientras estaba al mando de su restaurante. Finalmente, el exceso de trabajo y las exigencias lo superaron y los clientes comprobaron las consecuencias. Este fue el primer paso para que su empresa comenzara a desmoronarse.
4.- Concentra tu esfuerzo en captar nuevos clientes en lugar de retener los que ya tienes: lo que el autor comprobó fue que tiene más sentido el recompensar a tus clientes, que hacer esfuerzos estratosféricos por ganar nuevos, ya que si siembras confianza en tus clientes, te harán publicidad boca a boca, más confiable y gratuita.
5.- Sea un elefante en lugar de un pez: Mal punto, ya que según el autor, la mejor estrategia para sobrevivir una crisis, es reducirse y ser tan pequeño como sea posible. No te aventures a la expansión, si no estás preparado y las condiciones no son favorables. Recuerda que las empresas grandes tienen sus peores momentos al expandirse o realizar cambios rotundos.
6.- Sea positivo e ignore el riesgo de fracasar: Está bien que en la vida uno sea positivo. Sin embargo, al momento de emprender piensa en la Ley de Murphy, “si algo puede ir mal, irá mal”, y prepárate para ello. Contempla un plan B, C y D si es necesario, pero no existe algo peor que no estar preparado para sortear algún eventual inconveniente.